Curso de Apoyo a las Gestiones Cotidianas de las Personas Dependientes
DURACIÓN :
50 horas
PRECIO :
A consultar
CRÉDITOS :
1 ECTS *
 

Titulación: Título expedido por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid 

Financiación: Sin coste para trabajadores a través de la Formación Programada.

 
  • Acompañar y apoyar a los usuarios en la realización de actividades de la vida cotidiana favoreciendo su desenvolvimiento autónomo
  • Organizar los espacios en los que se desenvuelven los pacientes dependientes para que favorezcan su autonomía y se adapten a sus necesidades psicosociales
  • Introducir al paciente dependiente en la utilización de técnicas y tecnología doméstica que le faciliten su autonomía y el desempeño de su actividad diaria
  • Familiarizar al usuario con las nuevas formas de comunicación informáticas y el uso de internet permitiendo de este modo una mayor relación con el mundo exterior

UD1. Elaboración de estrategias de intervención en autonomía personal

1.1 Mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía física en situaciones cotidianas.

1.2 Condiciones del domicilio.

1.3 Distribución, actualización y señalizaciones de espacios, mobiliarios y enseres domésticos.

1.4 Recursos comunitarios.

1.5 Solicitud de ayudas, prestaciones y servicios.

 

UD2. Intervención de acompañamiento y apoyo en la relación social, en la resolución de gestiones y en el entorno familiar

2.1 Funciones y papel del profesional de atención directa desde la unidad convivencial. Áreas de intervención.

2.2 Estrategias de actuación, límites y deontología.

2.3 Intervenciones más frecuentes. Gestiones. Seguimiento.

2.4 Documentación personal y de la unidad convivencial.

2.5 Técnicas básicas de elaboración, registro y control de la documentación.

2.6 Confidencialidad a la hora de manejar la documentación de otras personas.

2.7 Respeto de los límites de actuación y la deontología profesional.

 

UD3. Ayudas técnicas y tecnológicas para la vida cotidiana

3.1 Introducción.

3.2 Mobiliario y adaptaciones para viviendas y otros inmuebles.

3.3 Ayudas técnicas para la manipulación de productos y bienes.

3.4 Ayudas técnicas para mejorar el ambiente, maquinaria y herramientas.

3.5 Ayudas técnicas para el esparcimiento.

3.6 Ordenadores personales. Internet. Correo electrónico.

3.7 Otras ayudas.

 

UD4. Motivación y aprendizaje de las personas mayores, discapacitadas y/o enfermas

4.1 Características específicas de la motivación y el aprendizaje de las personas mayores, discapacitadas y/o enfermas.

4.2 Mantenimiento y entrenamiento de las funciones cognitivas en situaciones cotidianas del domicilio.

4.3 Memoria, atención, orientación, razonamiento.

 

UD5. Servicios de atención domiciliaria

5.1 Servicios, programas y profesionales de atención directa domiciliaria a personas dependientes.

5.2 Características del servicio de atención domiciliaria.

5.3 Estructura funcional del servicio de atención domiciliaria.

5.4 El equipo interdisciplinar.

La METODOLOGÍA ONLINE propuesta se ajusta a las características y necesidades de cada alumno/a, combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo del alumnado con el asesoramiento de un/a formador/a especializado y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual.

    ENSEÑANZA PROGRAMADA: Persigue transmitir los conocimientos al alumnado sin la intervención directa de el/la formador/a, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial. La realización periódica de ejercicios y pruebas de autoevaluación permiten afianzar lo aprendido y corregir los posibles errores en el aprendizaje.

    TRABAJO AUTÓNOMO: Sistema de trabajo donde el/la alumno/a asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.

Las acciones formativas están diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.

El material didáctico objeto fundamental del proceso de enseñanza, será puesto a disposición del alumno en el Campus de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. El alumno debe trabajarlos de manear autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas del alumno.

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