Curso de Interrelación, Comunicación y Observación con la Persona Dependiente y su Entorno
DURACIÓN :
80 horas
PRECIO :
A consultar
CRÉDITOS :
2 ECTS *
 

Titulación: Título expedido por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid 

Financiación: Sin coste para trabajadores a través de la Formación Programada.

 
  • Aplicar estrategias de apoyo psicosocial adaptadas al desarrollo de las actividades previstas en un programa establecido
  • Partir de los protocolos de actuación correspondientes, identificar y aplicar las actividades y/o ejercicios previstos
  • Explicar las principales situaciones conflictivas y los problemas de conducta característicos de las personas mayores, discapacitadas y convalecientes
  • Describir, analizar y aplicar las técnicas y procedimientos de modificación de conducta y de resolución de conflictos más adecuados para la atención domiciliaria con personas con necesidades especiales

UD1. Identificación de los problemas de comunicación y lenguaje relacionados con los principales trastornos generales

1.1 Retardo mental.

1.2 Parálisis cerebral infantil (pci).

1.3 Autismo.

1.4 Enfermedad de parkinson.

1.5 Esclerosis múltiple.

1.6 Deficiencias auditivas.

1.7 Deficiencias visuales.

1.8 Sordoceguera.

1.9 Consideración por la situación específica de cada persona con problemas de lenguaje y comunicación.

 

UD2. Comunicación de las personas dependientes

2.1 El proceso de comunicación.

2.2 Necesidades especiales de comunicación.

2.3 Problemas de comunicación y lenguaje.

2.4 Estrategias y recursos de intervención comunicativa: sistemas alternativos de comunicación. Concepto y clasificación.

 

UD3. Aplicación de técnicas para favorecer la relación social y las actividades de acompañamiento

3.1 Estrategias de intervención en comunicación.

3.2 Proceso de selección del sistema alternativo de comunicación.

3.3 Recursos comunicativos.

3.4 Técnicas de comunicación alternativa y aumentativa para personas con deficiencias físicas, motrices y psíquicas.

3.5 Técnicas de comunicación alternativa y aumentativa para personas con deficiencias sensoriales.

3.6 Ayudas técnicas en la comunicación alternativa y aumentativa. Ayudas técnicas para la información y la señalización.

3.7 Técnicas de observación de la evolución general de la persona dependiente.

3.8 Sensibilidad ante los problemas de comunicación de las personas dependientes.

La METODOLOGÍA ONLINE propuesta se ajusta a las características y necesidades de cada alumno/a, combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo del alumnado con el asesoramiento de un/a formador/a especializado y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual.

    ENSEÑANZA PROGRAMADA: Persigue transmitir los conocimientos al alumnado sin la intervención directa de el/la formador/a, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial. La realización periódica de ejercicios y pruebas de autoevaluación permiten afianzar lo aprendido y corregir los posibles errores en el aprendizaje.

    TRABAJO AUTÓNOMO: Sistema de trabajo donde el/la alumno/a asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.

Las acciones formativas están diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.

El material didáctico objeto fundamental del proceso de enseñanza, será puesto a disposición del alumno en el Campus de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. El alumno debe trabajarlos de manear autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas del alumno.

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